Observación activa y regular
Esta patología suele crecer muy lentamente, por lo tanto, hay hombre que no requieren siquiera de la aplicación de ningún tratamiento, sino que solo se recomienda prestar cierta atención para observar su evolución y prevenir posibles riesgos.
Para realizar únicamente observación, es necesario que el paciente no presente ningún síntoma, que su desarrollo realmente sea lento y controlado, que solo se encuentre en la próstata y no se extienda y que presente niveles bajos de PSA.
Cirugía Laparoscópica
La cirugía es el método más común para tratar el cáncer de próstata. Dentro de la cirugía es posible encontrar distintos tipos de intervenciones:
- Nefrectomía radical laparoscópica
- Nefrectomía parcial laparoscópica
- Pieloplastia laparoscópica
- Reimplantación ureterovesical laparoscópica
- Cistectomía radical laparoscópica y derivación urinaria intestinal (neovejiga)
- Prostatectomía radical laparoscópica (preservación nervios erectores)
Radioterapia
Como todo tratamiento de radioterapia, el paciente recibe rayos de alta energía pensados para destruir las células cancerosas. Este se puede utilizar como tratamiento inicial para evitar que se extienda y mantenerlo controlado, pero también para tratar de eliminar posibles riesgos tras la cirugía.
Crioterapia
Como la propia palabra indica, por medio de la crioterapia se utiliza las bajas temperaturas para congelar o eliminar las células cancerosas.
Este método está indicado para personas que no puedan pasar por una cirugía o por la radioterapia y buscan una opción alternativa para mermar los efectos y el dolor en el paciente. No suele ser de los tratamientos más indicados, pero es una opción más a tener en cuenta.
Otros métodos:
Cada vez son más los tratamientos que se pueden aplicar ya sea para tratar de eliminar por completo la patología o simplemente para reducir sus efectos y mantener un control. Además de los tratamientos que hemos comentado también se encuentra la terapia hormonal para cáncer de próstata, la quimioterapia, la inmunoterapia y los tratamientos específicos para aquellos cánceres que se propagan a los huesos.