El cáncer de próstata es uno de los más frecuente entre los hombres, y se estima que lo sufren al menos 1 de cada 10. Suele darse entre hombres de edad avanzada, a partir de los 40 años, aunque lo más común es a partir de los 65. Desde Clinica Urología Madrid queremos explicarte todo lo que debes saber sobre este tipo de cáncer.
Lo primero de todo es saber qué es la próstata. De acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es “una glándula que pertenece al sistema reproductor masculino, localizada justo debajo de la vejiga, del tamaño de una nuez y que produce un fluido que forma parte del semen”.
Factores
Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) hay varios factores que afectan a las posibilidades de sufrir el cáncer de próstata, a saber:
- Raza: los países del norte de Europa son más propensos a sufrir este tipo de cáncer, aunque en el sur, como en España, hay bastantes casos. Además, es más frecuente en hombres afroamericanos. En general, las personas asiáticas son las menos propensas a padecer este cáncer.
- Herencia: el cáncer de próstata puede ser hereditario, aunque solo un 10% de los casos lo son.
- Edad: como ya hemos comentado, es un cáncer que no se da en personas jóvenes, sino a partir de los 40, siendo la mayor cantidad de afectados mayores de 65 años.
- Hormonas: dependiendo de la genética, un hombre produce más o menos testosterona. La posibilidad de sufrir este tipo de tumor puede variar en función de los niveles de esta hormona.
- Dieta: si se sigue una dieta poco saludable y con alto contenido en grasas, el riesgo de cáncer de próstata aumenta notablemente.
Síntomas
Algunos síntomas que presenta el cáncer de próstata y que pueden ayudar a su detección precoz son los siguientes:
- Pérdida involuntaria de la orina. Si la próstata se agranda y bloquea la uretra o la vejiga, habrá dificultades para orinar. Esto se conoce como hiperplasia prostática benigna.
- Disuria: dolor durante la expulsión de la orina.
- Aumento de la frecuencia de orinar.
- Goteo tras orinar.
- Crecimiento o dolor mamario. Es muy poco frecuente, pero a veces puede causarse ginecomastia debido a este tumor.
Diagnóstico
Para diagnosticar el cáncer de próstata, el doctor especializado o urólogo hace un tacto rectal para buscar algún bulto o alguna anomalía. También se realizan análisis de sangre y, en casos más extremos, ecografías, resonancias magnéticas o biopsia.
No espere a percibir algún síntoma para acudir al Urólogo Madrid. El cáncer puede detectarse mucho antes de sufrir los síntomas. Si tiene cerca de 60 años, no dude en visitarnos o en contactar con nosotros. En Urólogos De la Peña, Hidalgo y Alonso – Gregorio valoraremos tu caso y te recomendaremos el tratamiento que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.